Tipos de celulas

Células unicelulares:



Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta




La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos seres unicelulares eucariotas, como los protozoos.

La circulación en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la célula que se denomina ciclosis .Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad.

Acá una imagen de un paramecio:













































Celulas pluricelulares:


Un organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposición a los organismos unicelulares (potistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula. Para formar un organismo multicelular, estas células necesitan identificarse y unirse a las otras células.
Un grupo de células diferenciadas de manera similar que llevan a cabo una determinada función en un organismo multicelular se conoce como un tejido. No obstante, en algunos organismos unicelulares, como las mixobacterias, se encuentran células diferenciadas, aunque la diferenciación es menos pronunciada que la que se encuentra típicamente en organismos pluricelulares.

Los organismos pluricelulares deben afrontar el problema de regenerar el organismo entero a partir de cédulas germinales, objeto de estudio por la biología de desarrollo. La organización espacial de las células diferenciadas como un todo lo estudia la anatomía.
Los organismos pluricelulares pueden sufrir cáncer, cuando falla la regulación del crecimiento de las células dentro del marco de desarrollo normal.
Los ejemplos de organismos pluricelulares son muy variados, y pueden ir desde un hongo a un árbol o un animal


Acá la imagen de un perrito:

No hay comentarios:

Publicar un comentario